ALIMENTACIÓN SALUDABLE


PLAN DE CONSUMO DE FRUTA

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ESTUDIO SOBRE DISTINTAS FRUTAS (Pincha aquí)

TALLER DE COCINA CREATIVA: MUÑECOS CON FRUTA


PLAN DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

CEIP LAS HUERTAS, PEDRERA (SEVILLA)



  • Estrategias de integración curricular. Incardinación en el plan de centro.


Las actividades realizadas han sido recogidas en el plan de centro. Dichas actividades han sido de distinta índole, a nivel de grupo clase, en las que el tutor/a se ha hecho responsable de su desarrollo, y otra a nivel de centro que han sido llevadas a cabo por los coordinadores del plan de promoción de hábitos saludables y de consumo de fruta.


  • Procedimientos de coordinación. Grado de implicación de los distintos sectores. (profesorado, alumnado, equipo directivo, AMPA, sanitarios, Instituciones de Entorno…)

Todas las actividades programadas han sido pensadas para que los miembros de la comunidad educativa participen de forma activa en las mismas. De este modo, las actividades de registro de hábitos de desayuno a través de los cuestionarios y su posterior análisis estadístico ha necesitado de la colaboración de las familias, los alumnos y los tutores/as.
La realización de la pirámide alimenticia ha requerido de la colaboración de las familias para la búsqueda de información y su posterior representación.
Las distintas visitas al huerto se han realizado con los tutores y madres y padres voluntarios que han colaborado en la recolección y mantenimiento del huerto.
Las recetas son elaboradas por los alumnos y sus familias y son colgadas en el blog del centro para lo cual necesitamos la colaboración del coordinador tic de nuestro centro.
El equipo directivo ha facilitado los materiales e infraestructuras necesarias para la realización de las actividades.

  • Recursos utilizados y actividades desarrolladas.

Recogida de datos

La primera actuación en el centro para poner en marcha nuestro programa, ha sido la elaboración de unos cuestionarios que se han pasado al alumnado de E.Primaria. Con estos cuestionarios pretendíamos conocer el punto de partida de nuestro proyecto. Para ello, hemos partido del desayuno (si se realiza, qué alimentos se consumen habitualmente...) para su posterior análisis y detectar las necesidades de nuestro alumnado.

Recursos: cuestionarios.

Análisis estadístico

Una vez, recogidos los cuestionarios, el alumnado de sexto realizó un análisis de los datos obtenidos (recuento, valoración y representación gráfica).
Recursos: Ordenadores portátiles, programa informático de generador de gráficos.





Investigación por equipos

Alimentos y nutrientes

El alumnado trabajó por equipos recavando y analizando información sobre los principales nutrientes y su presencia en una dieta equilibrada. Los resultados se plasmaron en murales que forman parte de una gran pirámide alimenticia que está expuesta en la entrada del centro.

Recursos: cartulinas, material reciclado, página (eroski consumer).

Frutas

Hemos realizado un análisis de las distintas frutas en los diferentes ciclos de Primaria. De esta forma, a través de distintos enlaces, vídeos y documentos, el alumnado ha extraído datos de las distintas frutas estudiadas. Así mismo, el alumnado ha realizado una representación de cada fruta en distintos formatos: dibujos, muñecos, marionetas.. Finalmente, han preparado una exposición oral de los trabajos realizados.

Recursos: material reciclado, blog de aula con enlaces de interés.





EL HUERTO ESCOLAR
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Objetivos

En este curso, hemos iniciado una nueva experiencia en el centro, que es la creación y mantenimiento de un huerto escolar.

¿Por qué es beneficioso un huerto escolar para nuestros alumnos y alumnas?
  • El huerto es una ventana de posibilidades para que el alumnado conozca diversos alimentos y los incorpore a su dieta
  • El contacto con la naturaleza, es una influencia positiva ya que favorece la actividad física y mejora las relaciones sociales en un contexto diferente.
  • El huerto nos proporciona un lugar dónde poner en práctica conocimientos teóricos sobre agricultura o nutrición. Los/as niños y niñas comprueban y realizan con sus propias manos las labores de cultivo y recolección de los alimentos. Aumentamos por tanto, la conciencia del alumnado respecto a cuestiones de nutrición.
  • Fomentamos el gusto por muchos alimentos nutritivos, y conseguimos que los/as niños/as y sus familias cultiven y cocinen una mayor variedad de alimentos.


Visitas
Primer contacto: conocer cómo funciona, qué semillas plantaremos, plagas, tiempos de recogida etc.

Nos enseñaron a plantar con semillas y brotes de cebollino, ajos, lechugas francesas, rábanos, cardos, zanahorias y habas. Usamos la azada, el rastillo y la pala.
Cuando llegamos a clase trabajamos las características y propiedades de aquellos alimentos que habíamos plantado.

Pudimos comprobar el avance de nuestros cultivos y conocimos los cuidados que requiere un huerto. Estudiamos las diferentes plagas que pueden atracar a nuestras hortalizas y cómo vencerlas de forma ecológica (plantando plantas aromáticas, eliminando con nuestras propias manos los insectos y orugas...).

Análisis de las hortalizas recolectadas, siembra y registro.

En esta visita el alumnado ha recolectado lechugas y rábanos. Para ello, han analizado las características que deben tener las hortalizas para ser recolectadas cuando éstas estén realmente maduras.

Actividades globalizadas: medir, proporciones, fracciones…

Por otra parte, se ha realizado la siembra de pimientos, que recogeremos en unos tres meses. Además del trabajo de recolección y siembra, el alumnado de quinto realizó un registro de las hortalizas plantadas y recolectadas, analizó las dimensiones del huerto (largo, ancho, perímetro...) midiéndolo con la cinta métrica, elaboraron un esquema de la estructura del huerto (partes plantadas, partes por plantar, proporción de hortalizas plantadas respecto al total del huerto...) trabajando las fracciones y proporcionalidad. De este modo, el huerto se convierte en un centro de interés a partir del cual trabajar las distintas áreas de forma globalizada.

Actividades en inglés (Pincha aquí)

El alumnado de tercer ciclo ha realizado una serie de actividades en inglés relacionadas con las hortalizas. Se dividieron en equipos y participaron en una divertida competición. Crucigramas, sopas de letras y juegos de búsqueda de palabras han servido para repasar el vocabulario de las hortalizas y verduras de nuestro huerto en inglés.

Recursos: fichas individuales, semillas, herramientas de siembra, cinta métrica, cestos, pesos, cámara fotográfica…


Puesta en práctica de lo aprendido: elaboración de recetas saludables


El alumnado ha realizado recetas de platos saludables con verduras, postres de frutas o recetas tradicionales de la de la mediterránea que les han permitido poner en práctica lo aprendido a lo largo del curso.
  • Técnicas y procedimientos utilizados para comunicar y difundir el trabajo.
Todas las actividades que hemos desarrollado se han expuesto con fotos y explicando sus objetivos y desarrollo en nuestro facebook y en la página web ceiplashuertas.com y nuestro blog elaborado para el desarrollo de este programa alimentacionsaludablesierrasursevilla.blogspot.com
De este modo, hemos dado a conocer las distintas iniciativas a toda la comunidad educativa.






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