miércoles, 15 de abril de 2015

La Edad Antigua en la Penísula Ibérica

LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: ÍBEROS, CELTAS Y PUEBLOS COLONIZADORES.

   En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

LOS ÍBEROS

  Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península.



Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica

   Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.


                                                

Fotografía y dibujo de un poblado íbero


Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey.

   La mayoría eran agricultores y ganaderos, y también tenían buenos artesanos.

   Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.

  Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.



Moneda íbera



LOS CELTAS

   Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

   Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.

   Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. Además trabajaban muy bien los metales.



Restos de un poblado celta y castro (vivienda de planta circular)



  





EL IMPERIO ROMANO

   Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
   Para conocer un poco más sobre los orígenes de Roma, pulsa en el siguiente enlace:

  Varios siglos despues, hacia el s. III a.C comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.

  Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central.

          



LA CONQUISTA DE HISPANIA

    En el año 218 a.C (ver mapa 2), los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica. En ella se encontraban los cartagineses, por ello los romanos y los cartagineses sostuvieron dos guerras, llamadas guerras púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general Anibal.



   Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.

   Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.



   Fíjate en el siguiente esquema, donde se explican las fases de la conquista de la Península Ibérica por Roma:



LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA

   Una vez conquistada Hispania, los romanos la dividieron, en un primer momento en dos provincias (la Citerior y la Ulterior); más tarde pasaron a ser tres (la Lusitania, la Bética y la Tarraconensis) y finalmente, en el s. III d.C. quedó dividida en 5 provincias: Lusitania,  Bética, Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis.

  


   Además, los romanos implantaron en todo el territorio las leyes romanas. El derecho romano es, aún hoy día, la base de muchas de nuestras leyes.

LA SOCIEDAD HISPANORROMANA

    La sociedad hispanorromana estaba organizada en:

  • Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes.
  • Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.
LA ROMANIZACIÓN

   Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres y forma de vida de los romanos. Este proceso se llama romanización.

   La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados romanos. Estos transformaron los poblados de los celtas e íberos en ciudades romanas.



   Además, impusieron como idioma el latín, reemplazando a las lenguas que se hablaban en Hispania, excepto el euskera que se mantuvo.

   También, la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos, hasta que en el año 380 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.

EL ARTE ROMANO

   Los romanos eran excelentes constructores. Sus construcciones eran muy sólidas ya que utilizaban el cemento y el hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).

  También decoraban los suelos y paredes con pinturas o mosaicos, realizados con pequeñas piezas de piedras o cristales de colores.

  

   Si quieres conocer mejor las ciudades y construcciones romanas (teatros, circos, anfiteatros, termas, acueductos, arcos del triunfo, calzadas, etc),  


   Para repasar un poco todo puedes ver este vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario