5º DE E.PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES 

HISTORIA

Comenzamos un apasionante viaje en el tiempo que nos llevará a conocer las principales civilizaciones y formas de vida del pasado.
Súbete a nuestra máquina del tiempo y descubre cómo vivían nuestros antepasados!
      


Primero, visualiza este vídeo y conoce algo más sobre la ciencia que estudia nuestra Historia

Nuestro viaje tendrá los siguientes destinos:

Línea del Tiempo

Primera Parada: Prehistoria

Conoce a través de este vídeo cómo vivían en esta época (costumbres, sociedad, utensilios...)

Profundizamos más sobre esta etapa histórica, pincha en el título anterior y descubre más datos interesantes.


Segunda Parada: Edad Antigua 


Conoce las principales características de la civilización griega y romana.

Vídeo: Grecia

Vídeo: Roma

Vídeo: Península Ibérica



 CIENCIAS NATURALES

EL RELIEVE: AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS

En esta unidad conoceremos más sobre nuestro planeta y los cambios que los agentes internos o externos pueden provocar en él.

Conoceremos las características de volcanes y terremotos!!

Sabias qué?
Un terremoto puede abrir enormes grietas y destruir la superficie terrestre!! y un volcán puede arrasar con todo lo que encuentre a su paso con una erupción de lava!!

Vídeo para saber algo más sobre los volcanes.

Si quieres convertirte en un verdadero/a vulcanólogo/a, realiza las siguientes actividades interactivas ( puzzles, unión de imágenes, sopas de letras) que te ayudarán a ser todo/a un/a experto/a!!

Vídeo para saber algo más sobre los terremotos.

Procesos Externos

Contenidos relacionados con la Erosión y actividades interactivas.

Rocas y Minerales

 Vídeos:








LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Como veo que el tema del sistema solar os apasiona, aprovecho para dejaros vídeos, canciones y enlaces relacionados con el universo.

Planetas, exteriores, planetas enanos, asteroides...cuántas cosas por aprender! Conoce mejor el Sistema Solar con el siguiente vídeo.

La luna ha fascinado al ser humano desde la antigüedad a nuestros días. Por ello vamos a conocer algo más sobre nuestro satélite.

Datos interesantes

La cara oculta de la luna.

Si quieres volver a realizar el experimento que hemos hecho en clase, aquí tienes los pasos para llevarlo a cabo.

Las partes de la Tierra.


Comenzamos nueva unidad: La materia.

Conoce algo más sobre este tema.  

Qué es la materia.

Propiedades de la materia.

Continuamos trabajando con los distintos tipos de números. Para que practiquéis con actividades divertidas, entrad en la siguiente página.





Los ecosistemas

 

 Con los siguientes vídeos comprenderás mejor qué es un ecosistema, cuáles son sus componentes, qué relaciones se dan entre los seres vivos...

Ecosistemas I
Ecosistemas II

LENGUA

TIEMPOS VERBALES


Los verbos son acciones (jugar) o estados (sentir).

Para conocer algo más de este tipo de palabras, tenéis a continuación una serie de recursos interactivos:

Versión especial del conocido programa de televisión. completa el rosco y habrás ganado en sabiduría!!!!

Sus contenidos se dividen en cuatro bloques. En el primer, se explica para qué se utilizan cada una de estas formas verbales, mientras que el segundo muestra una serie de oraciones en las que hay que indicar el tiempo verbal que se utiliza. El tercero es un laberinto (hay que utilizar las flechas del teclado del ordenador para unir cada verbo con su tiempo verbal correspondiente). En el último apartado hay que leer varias oraciones y cambiar el tiempo verbal que se indica.

Los protagonistas de este juego son dos niños (Pablo y Ramón) a los que los estudiantes tienen que ayudar a completar las formas verbales de varias frases para que ambos puedan hacer una excursión en globo. Trabajarán con los verbos regulares, irregulares y defectivos.

Colección 300 fichas:
300 fichas de trabajo para utilizar en el aula y en casa. tenéis que indicar cuál es el infinitivo, gerundio y participio de determinados verbos o conjugar todas las personas de un verbo (yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos) utilizando los modos indicativo y subjuntivo. Practicaréis el pretérito anterior, el futuro imperfecto, el futuro perfecto, el presente o el pretérito perfecto, entre otros.

Aquí disponéis de varias fichas, cada una de las cuales tiene un verbo y una forma personal. Trabajaremos de manera individual o en grupo, tendréis que responder a las preguntas y conjugar el verbo con la persona que se indica en la ficha de múltiples formas: formulando tiempos simples, compuestos, subjuntivos, pasados…




La personificación es un recurso literario que ya hemos trabajado anteriormente en nuestras composiciones escritas. Esta vez, atribuiremos a las frutas características propias de las personas. Como cada uno conoce ya su fruta, para realizar vuestro texto os dejo este enlace dónde aparecen las distintas frutas y sus características. Conociendo mejor la fruta que os ha tocado, escribiréis de ella con mayor facilidad.
Para realizar el muñeco de la fruta, podéis utilizar cualquier material, sé creativo/a y sorpréndenos!

MATEMÁTICAS

UNIDADES DE CAPACIDAD Y MASA

Unidades de capacidad.

Unidades de masa.


UNIDADES DE LONGITUD

Buenos días, vamos a practicar con las unidades de longitud de una forma divertida! Pincha aquí y aaaaaa mediiiiiiiiirrrrrrrr!!!!!

Relaciones entre unidades de longitud

Ejercicios de unidades de longitud.

Aplicaciones didácticas. Medidas de longitud.

Experimentamos con la medida.


Medimos.http://agrega.educantabria.es/visualizar/es/es_20070727_3_0120200/false

Medimos objetos.

Actividades interactivas.


Problemas con decimales

             

Ahora toca resolver problemas con decimales, pues ya sabéis el procedimiento de cada una de las operaciones.

Problemas de decimales

Operaciones con decimales

Practica: suma, resta, multiplicación y división.


               


Fracciones

1 comentario: